miércoles, 3 de octubre de 2007

DISEÑO INSTRUCCIONALVerano 2001Aula de Postgrado
Profesora: María Isabel Hernández R.83 283 88 Ext. 188isaherna@correo.uqroo.mx
Este curso es una introducción al diseño y desarrollo instruccional y se desarrollará de la siguiente manera:
1. En la primera parte del curso se introduce a los participantes la teoría y los modelos mas importantes de diseño instruccional.
2.En la segunda parte se explora las habilidades y técnicas necesarias para el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de los elementos de instrucción y del material de apoyo que se desarrollan para cada estadio del proceso. Este modulo cubre también estilos eficaces de enseñanza y aprendizaje que proveen los medios para establecer la instrucción a la medida de cada participante individual.
3.Finalmente, en la última parte del curso se proporciona a los participantes con la oportunidad de aplicar las habilidades y competencias del diseño instruccional y de su desarrollo en un plan estructurado de aprendizaje.




Objetivos:
El alumno estará capacitado para :
1. Comprender la relación entre las teorías y los modelos del diseño instruccional para su uso apropiado en la educación superior.
2. Caracterizar el significado de las distintas fases que comprenden el ciclo de desarrollo instruccional elemental.
3. Analizar y comparar diversos modelos instruccionales para la elaboración de un curso.
4. Elaborar un plan estructurado de aprendizaje de acuerdo a los modelos analizados.

^^arriba^^



Temas:
A. Teorías y Modelos del diseño Instruccional
B. Ciclo del Desarrollo Instruccional
Fase de análisis
Fase de Planeación
Fase de diseño
Fase de desarrollo
Fase de implementación
Fase de evaluación
Fase de revisión
C. Diseño efectivo de un curso

^^arriba^^





Evaluación
1. Participacion reflexiva-propositiva
20%
2. Creación de un portafolio de muestras de material digitalizado o análogo.
30%
3. Elaboración de una propuesta de un diseño efectivo para un curso especifico.
50%

^^arriba^^







Bibliografía del curso
Abrahams, Arnie H. (1996) Multimedia Magic –Exploring the Power of Multimedia Training –Developing Technology – Based Systems. Massachussets: Allyn and Bacon.
Avila M. Patricia (1999) Aprendizaje con nuevas Tecnologías, Paradigma Emergente. ILCE. Mexico.
Fenrich, Peter, (1997). Practical Guidelines for creating Instructional Multimedia Applications. Fort Worth: The Dryden of Hacourt Brace College Publishers.
Reynolds, Angus H, (1996) Multimedia Trainig –Developing Technology-Based Systems. New York: McGraw- Hill, 1996.
Roca, Vila D. (1998) La autoformacion y la formacion a distancia: Las tecnologias de la educacion en los procesos de aprendizaje. Rev. Tecnologias y Comunicacion Educativas. No. 27. ILCE. Mexico.

^^arriba^^






Lecturas en línea
El sistema de Diseño Instruccional http://www.aulasdigitales.com/revista/diseno/sdi.htm
Instructional Design Theories and Models http://www.byu.edu/ipt/vlibrary/developer/theories.html
Analysis Tools http://mime1.gtri.gatech.edu/MM_Tools/analysis.html
Las relaciones entre diseño y desarrollo curricular. Aportes. http://ccd.usc.es/actividades/congreso/salit3e.htm
El Material Impreso http://www.educadis.com.ar/modimp.htmOrientaciones para la elaboración de módulos y materiales electrónicos para la educación de adultos.http://www.educa.rcanaria.es/redveda/profesor/bibliot/doc/moduloIIIb.htm
E-Tales of Instructional Design: Principles for Effective eLearning Design by Eric Parkshttp://www.linezine.com/3.1/features/epetid.htm
Sistema de Evaluación de aprendizajeshttp://ccd.usc.es/actividades/congreso/oscarbarrios.htm
Enseñanza Flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes Como Herramientas Para La Formación.http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html
mejora de las oportunidades de aprendizaje a través de cursos electrónicos (ecd)http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97_co/barker_c.htm
Diseño y evaluación de programas de teleformación.http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/formacion_continua/jornet_suarez.htm
Munrcy, T. (1998) "A model for distributed curriculum on the World Wide Web".http://www-jime.open.ac.uk/98/5/
Instructional Design http://www.coe.usu.edu/it/id2/ddctoc.htm
Instructional Design Models http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/idmodels.html
Amaral Resende, Strategic Planning toward Quality of Distance Education Courseshttp://et.sdsu.edu/FRezende/index.html
Strategic Planning in E-learning Collaborations: A Recipe for Optimizing Successhttp://www.usdla.org/ED_magazine/illuminactive/APR01_Issue/article01.html
"Collaborative Desing, Constructivist Learning, Information Technology Immersion and electronic communities: A case study"http://jan.ucc.nau.edu/~ipct-j/1999/n1-2/alexander.html

^^arriba^^






LINKS SOBRE DISEñO INSTRUCCIONAL
A. Teorías y Modelos de Aprendizaje
El sistema de Diseño Instruccionalhttp://www.aulasdigitales.com/revista/diseno/sdi.htm
Multimedia en la enseñanza: dimensiones críticas y modelos http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n18/18rtirmdflor.html
Informática y Teorías de Aprendizajehttp://www.quadernsdigitals.net/articles/pixel/pixel12/p12informatica.html
Proceso de Diseño Instruccionalhttp://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/node18.html
B. Ciclo del Desarrollo Instruccional
C. Diseño efectivo de un curso
Centro de Apoyo a la Docencia http://bc.inter.edu/cad/cl.htm
La efectividad de la educación a distancia como metodología en el desarrollo de destrezas de pensamientohttp://cade.icaap.org/vol8.3/07a_melendez_alicea-sp.html
Salvar las distanciashttp://www.ruv.itesm.mx/estructura/dgacit/staff/manzana/articulos/articulo14.htm
Otros sitios de Interés
La educacion digital http://www.byd.com.ar/edwww.htm
Nuevas tecnologías y formación del profesorado universitario http://www.uib.es/depart/gte/valle.html
Aulas digitales http://www.aulasdigitales.com/revista/diseno/sdi.htm
Recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria http://www.ieev.uma.es/biblos/material/index.htm

^^arriba^^

No hay comentarios: